HABLEMOS DE ABORTO

¿QUÉ OPCIONES TIENES?

  • Si estás afiliada a la seguridad social, debes agendar una cita prioritaria de medicina general o enfermería con tu EPS o IPS para solicitar el procedimiento.
  • En caso de que no te encuentres afiliada a la seguridad social, puedes solicitar atención por urgencias en el hospital público más cercano. 
  • Si decides acudir a un prestador privado de salud, puedes acercarte a tu IPS de confianza, como por ejemplo Oriéntame o Profamilia. 

MinSalud estableció en la resolución 051, que todo prestador de salud debe brindar una atención integral del aborto, por lo que cualquier centro médico al que asistas, sea privado o público, debe tener como mínimo un profesional de la salud que pueda llevar a cabo el procedimiento. En caso de que no sea así, deben remitirte a otra institución donde te garanticen el procedimiento y asumir los costos de ser necesario, puesto que la IVE hace parte de los servicios médicos cubiertos por el POS. 

Si el embarazo supera las 24 semanas y necesites una IVE, el procedimiento solo es legal bajo tres causales:

  1. Cuando tu salud o tu vida se encuentra en riesgo.
  2. Si el feto presenta malformaciones que no le permitirán sobrevivir al parto.
  3. En caso de que el embarazo sea producto de violación o incesto

Una vez solicitado el aborto, la entidad a la que te acercaste debe llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes 5 días a tu solicitud en un lugar que garantice tu seguridad, salud e integridad, tanto psicológica como física, y proteger tu privacidad en todo momento. Recuerda que la decisión es solo tuya. Nadie debe cuestionarla, juzgarte ni coaccionarte para que hagas lo contrario. 

ALGUNAS PREGUNTAS
QUE SIEMPRE NOS HACEN.

¿Qué es la IVE?

La IVE hace referencia a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto. Es un procedimiento médico que si se realiza en las condiciones adecuadas, con el acompañamiento de un profesional de la salud, es tan seguro como una colonoscopia.

¿El aborto es legal en Colombia?

SÍ, el aborto es legal en Colombia dentro de las primeras 24 semanas del embarazo y según la resolución 051 del MinSalud, toda entidad médica debe garantizarte el acceso al procedimiento de forma segura, manteniendo tu privacidad

Fuera de este plazo puedes acceder al aborto bajo una de las 3 causales:

  • Cuando tu salud o tu vida se encuentra en riesgo.
  • Si el feto presenta malformaciones que no le permitirán sobrevivir al parto.
  • En caso de que el embarazo sea producto de violación o incesto.
¿Debo explicarle a alguien los motivos por los que quiero interrumpir mi embarazo?

No debes explicar tus motivos o dar justificaciones a ningún médico, profesional de enfermería o personal administrativo del centro de salud, incluso si eres menor de edad.

¿Qué debo hacer si el sistema de salud me niega el aborto?

El acceso al aborto seguro está protegido por la ley, por lo que el sistema de salud se encuentra obligado a prestar este servicio. En caso de que la EPS, IPS o el centro de salud se nieguen a prestar el servicio, puedes presentar una tutela para proteger tus derechos.

 

¿Qué debo hacer si mi médico se declara objetor de conciencia?

Si tu médico se declara como objetor de conciencia y, por lo tanto, se niega a realizar el aborto, es su obligación remitirte a un profesional de la salud que garantice la realización del procedimiento en el menor tiempo posible.

¿Puedo abortar si soy menor de edad?

Sí, el aborto en menores de edad es legal. Incluso siendo menor de 14 años, puedes acceder a una IVE y no deben solicitarte permiso de tus papás, tu pareja o ningún tercero. Interrumpir tu embarazo es una decisión personal, que solo tú puedes tomar.

¿Abortar me hace una mala persona?

NO eres una mala persona. Interrumpir un embarazo es una decisión personal con muchos matices. Las razones por las cuales las mujeres deciden interrumpir un embarazo son muy variadas y no debemos juzgar a quienes lo hacen sin estar en sus zapatos. Cada mujer debe poder decidir sin sentirse estigmatizada ni presionada. Tomar la decisión indicada para tu vida no te hace una mala persona.

¿Cómo ayudar a tu amiga en un embarazo no deseado?

Si tu amiga tomó la decisión de interrumpir su embarazo, apóyala en su decisión. Juntas pueden buscar la información necesaria para que pueda solicitar el procedimiento de forma segura. Esta es una experiencia muy personal, pero si decide compartirla contigo, intenta crear un espacio seguro en el que ella pueda hablar sin sentirse juzgada.

Todas necesitamos una amiga que esté en las buenas y en las malas a nuestro lado, así que sé esa persona para tu amiga, brindándole cariño y comprensión siempre.

ENLACES DESTACADOS

Para más información y asesoría sobre interrupción voluntaria del embarazo, puedes consultar a las siguientes organizaciones: